¿Qué es la Fundación Amigó?
Trabaja en la intervención socio-educativa en favor de los niños, adolescentes y jóvenes y con sus familias, en situación de inadaptación y/o exclusión social, especialmente con problemas de conducta, promoviendo su progresiva reinserción social y su desarrollo libre e integral como personas, contribuyendo al libre y pleno desarrollo humano y al mejoramiento de la calidad de vida.
Fines de la Fundación Amigó
La Fundación tiene por objeto la investigación, formación, sensibilización, asistencia y cooperación técnica en los campos educativos y sociales para el desarrollo humano, la calidad de vida y el mejoramiento de la prevención, asistencia, integración y rehabilitación de niños, adolescentes y jóvenes que sufren abandono, marginación, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, malos tratos, aislamiento y pobreza en el Estado Español y/o en el extranjero.
Principios de la Fundación Amigó
Fundamentamos nuestro trabajo en el superior interés y el bien del menor.
Impulsamos una irrenunciable defensa y promoción de los Derechos del Niño, con el fin de lograr su desarrollo libre e integral.
Creemos en la capacidad de recuperación de toda persona cuando se siente verdaderamente amada, incluida y reconocida.
Estamos comprometidos en un trabajo científico y de calidad en el campo de la pedagogía reeducativa y en la intervención social.
Identificados en el soporte antropológico y pedagógico humanista de la amigonianidad, la persona la entendemos como:
Valor en sí misma
Ser libre
En relación con otros
En permanente proceso de transformación y crecimiento
Un ser que se realiza en la felicidad
Nuestra pedagogía amigoniana está caracterizada por:
La acogida, la empatía y la cercanía
El ambiente cálido y familiar.
La acción preventiva
El estímulo y la exigencia afectiva
La dedicación comprometida
La atención a la individualidad
La gradualidad progresiva y personalizada de los procesos
La transformación reeducativa
El sentido crítico de la realidad
La integración de la familia en el proceso educativo
Impulsamos una irrenunciable defensa y promoción de los Derechos del Niño, con el fin de lograr su desarrollo libre e integral.
Creemos en la capacidad de recuperación de toda persona cuando se siente verdaderamente amada, incluida y reconocida.
Estamos comprometidos en un trabajo científico y de calidad en el campo de la pedagogía reeducativa y en la intervención social.
Identificados en el soporte antropológico y pedagógico humanista de la amigonianidad, la persona la entendemos como:
Valor en sí misma
Ser libre
En relación con otros
En permanente proceso de transformación y crecimiento
Un ser que se realiza en la felicidad
Nuestra pedagogía amigoniana está caracterizada por:
La acogida, la empatía y la cercanía
El ambiente cálido y familiar.
La acción preventiva
El estímulo y la exigencia afectiva
La dedicación comprometida
La atención a la individualidad
La gradualidad progresiva y personalizada de los procesos
La transformación reeducativa
El sentido crítico de la realidad
La integración de la familia en el proceso educativo
VALORES
-Compromiso institucional en el trabajo de recuperación de los menores y sus familias y la defensa de sus derechos.
- Sencillez y cercanía de cuantos integramos la Fundación Amigó con relación a los demás.
- Dedicación y Fidelidad a nuestra tarea educativa.
- Amor a la medida, según la propia necesidad del educando.
- Comprensión hacia la persona concreta.
- Innovación pedagógica que responda a las necesidades específicas de la intervención reeducativa
- Solidaridad en apoyo a los más necesitados y en el establecimiento de lazos de ayuda y cooperación con otras instituciones de carácter similar al nuestro.
2. Historia de nuestro fundador
Luis Amigó y Ferrer nació el 17 de octubre de 1854 en Masamagrell (Valencia), donde su padre trabajaba como secretario del ayuntamiento.
En realidad, su nombre de pila fue José María, pero, al hacerse fraile años después, se cambió de nombre y se puso Luis.
Su familia como la mayoría de las familias de la clase media española de mitad del siglo XIX, fue una familia de corte tradicional y patriarcal que se regía por los dictámenes de la religión católica.
El ambiente que se vivió en su hogar fue primordialmente cálido y positivo, gracias, sobre todo, a la amorosa y tierna actuación de sus buenos padres. Pero no faltaron en él motivos de sufrimiento y de penalidad, originados fundamentalmente por desafortunadas operaciones económicas que acabaron con el buen nivel patrimonial de que gozó en un principio la familia y que la sumieron en un estado de cierta necesidad.
Ese clima de sufrimiento que se dejó sentir en el seno de su familia se vio acrecentado después con las violentas revueltas que sacudieron a España en el año 1869 y cuyos efectos se vivieron con particular intensidad en Valencia; con la temprana muerte de su padre, con cuarenta y ocho años, y de su madre, con cuarenta y seis, y con el desamparo en que dejó a Luis Amigó y a sus hermanos el resto de la familia, al no brindarles el necesario apoyo.
No obstante, dicho clima de sufrimiento y dolor que no raramente convierte a quienes lo sufren en personas resentidas y encerradas en sí mismas, contribuyó en el caso de Luis Amigó a comvertirse en una persona profundamente sensible para con las necesidades de los demás y, de modo especial, con las necesidades de los más pequeños y desamparados de la sociedad.
3. Nuestros centros.
4. Nuestro centro.
Tipo de centro: Trabajo en medio abierto
(Atención a menores y familias en situación de riesgo)
Apoyo a las familias mediante acciones educativas, de orientación y asesoramiento, posibilitando el incremento de su autonomía funcional.
QUÉ HACEMOS
1. PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
El Centro, como ámbito y lugar de encuentro entre los muchachos/as, educadores y voluntarios, está abierto a todos los que acuden voluntariamente y aceptan las normas mínimas de convivencia, participando en las actividades que se organizan: asambleas, talleres, manualidades, juegos, deporte, campamentos, excursiones,…..
Esta intervención socioeducativa tiene como finalidad la prevención, la participación, la promoción y normalización de niños/as, adolescentes y jóvenes dentro del contexto sociocultural desfavorable en que viven.
2.- PROGRAMA DE SEGUIMIENTO ESCOLAR Y EDUCATIVO
Atención a alumnos con problemas de absentismo y/o expulsión temporal, a través de medidas de apoyo familiar, escolar y educativo, con la colaboración de los recursos comunitarios para garantizar procesos de aprendizaje y de desarrollo personal, educativo y social.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Programa de Ocio y Tiempo libre
Comunidad infantil y juvenil, pertenecientes en su mayoría a la etnia gitana.
Seguimiento escolar y educativo para alumnado absentista
Dirigido a alumnado absentista y expulsado de Educación Primaria y Secundaria (en un principio del barrio San Lorenzo).
OBJETIVOS
Programa de Ocio y Tiempo libre
Objetivo General
- la prevención de situaciones de riesgo
- Favorecer procesos de desarrollo personal, en los ámbitos afectivo, educativo, social y relacional en la comunidad infantil y juvenil,
- Prevención de factores riesgo en la población infantojuvenil.
- Detectar e investigar a los menores y jóvenes en situación de riesgo, susceptibles de realizar un trabajo socioeducativo.
- Ayudar a la población infantil y juvenil a superar los déficit personales, familiares, afectivos.
Objetivos Secundarios
- Establecer líneas de trabajo con los agentes educativos implicados.
- Implementar la intervención socioeducativa en el medio natural.
- Colaborar y apoyar a las familias, mediante acciones educativas de apoyo, orientación y asesoramiento, posibilitando el incremento de su autonomía funcional.
- Minimizar situaciones de conflictividad social en el barrio, a través de actuaciones dirigidas a mejorar las relaciones vecinales.
Seguimiento escolar y educativo para alumnado absentista
Objetivo General
- Atender al alumnado con problemas de absentismo y de expulsión temporal, a través de medidas de apoyo familiar, escolar y educativo, con la colaboración de los recursos comunitarios para garantizar procesos de aprendizaje y de desarrollo personal, educativo y social.
Objetivos Secundarios
- Prevenir y reducir prácticas absentistas y reducir futuras expulsiones.
- Facilitar la incorporación a la dinámica escolar y minimizar el impacto de la expulsión.
- Reducir el fracaso escolar con medidas de compensación.
- Fomentar la participación activa del alumno en su proyecto personal.
- Facilitar la inserción escolar actuando de puente entre la calle, el centro escolar y la familia.
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